HISTORIA
DE LA ARQUITECTURA I
MARCO TEÓRICO, OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Es una disciplina que observa con mirada
reflexiva la producción y evolución del hábitat
humano desde una perspectiva cronológica basada en la idea de
acumulación cultural y la interacción de factores desencadenantes: clima,
recursos materiales, tradiciones constructivas y demandas sociales funcionales,
simbólicas e icónicas.
Es, por antonomasia la asignatura que, por su
naturaleza, propone un marco adecuado para el desarrollo del pensamiento
especulativo y la memoria como base de la capacidad crítica y asociativa.
Son
objetivos específicos de Historia de la Arquitectura I, que los estudiantes
logren:
°
Informarse acerca de la producción arquitectónica desde los albores de la Humanidad
hasta la Edad Media.
°
Conocer las arquitecturas del pasado en que se fundamentan teorías y
movimientos posteriores.
°
Comprender los diversos grados de complejidad de la arquitectura, desde el
primitivismo hasta los productos de la profesionalidad.
°
Desarrollar y potenciar su capacidad de investigar y reflexionar críticamente
acerca de los fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos que la
arquitectura contribuye a expresar.
° Descubrir y comprender la aplicación en los
tiempos antiguo y medieval de los conceptos de economía de recursos,
aprovechamiento de los materiales e inclusión social.
Unidad 1: Presentación del curso. Definición
del concepto de acumulación cultural y conocimiento histórico. Historia e historiografía. Métodos y teorías
de la Historia. Rol de la Historia de la arquitectura en la cultura y en la
formación de un arquitecto.
El campo inteligible de la arquitectura. La
arquitectura monumental o profesional, su formación, sustento teórico y sus
influencias. La arquitectura no
profesional y sus diversas vertientes: la arquitectura primitiva, la
arquitectura vernácula y la arquitectura popular. Medio natural, medio cultural y asentamiento.
Recursos naturales, materialidad de la arquitectura, aprovechamienyo de la
energía. Estructura social y arquitectura.
OBJ. : Comprender el rol de la Historia
Unidad 2: Las primeras culturas urbanas.
Asentamientos y arquitectura en el valle del Indo, el valle del Nilo, la
Mesopotamia y la isla de Creta. Valores
cosmológicos y producción del hábitat.
Programas, tipologías, tecnologías y significación.
Unidad 4: Grecia. La cultura griega clásica y
su hábitat. La idea de ORDEN. Caos y Cosmos.
Concepto socio-político de Polis.
La polis y sus elementos morfológicos.
La arquitectura griega clásica y sus criterios de diseño: orden, módulo,
escala, proporción. Desarrollo y
aplicaciones. La Eutaxía. La percepción del mundo desde el concepto
paisajístico-natural e hipodámico-abstracto.
Los territorios sagrados y los espacios religiosos. La vivienda y los edificios y conjuntos
públicos.
La expansión del mundo griego y la disolución
de la polis. La cultura de la ”Ekumene”
y sus consecuencias en el campo de la arquitectura. El urbanismo helenístico y
las ciudades planificadas.
Unidad 5: Roma. Proceso de formación y
expansión de Roma. Precedentes e
influencias. La unificación del mundo
mediterráneo. La interioridad romana entendida
en términos de territorio, de cultura y de sociedad. Actitud romana frente al entorno:
características y medios de modificación territorial. Política colonizadora y modelos urbanos:
castros y colonias. Reinterpretación
romana de los modelos helenísticos.
Fusión de sistemas formales y técnicos en el ”muro doble”. La arquitectura romana y sus características
salientes: interioridad, monumentalidad, escala, continuidad estructural,
extensión y composición. Nuevos
materiales y formas. El “opus caementitium” . La concepción romana del espacio. Nuevos programas y tipologías.
Unidad 6: Paleocristianismo y Bizancio. La
arquitectura cristiana primitiva.
Desarrollo del Cristianismo en el Imperio Romano. Nuevos programas y
tipologías. Conceptos de Eklessia” y ”Templum”. Diferencias y aplicaciones. La basílica paleocristiana: características y
teorías sobre su origen. El muro tardorromano y el nuevo papel de la luz en la
arquitectura.
Proceso de desmembramiento del Imperio Romano
y sus consecuencias en el campo de la arquitectura. Las nuevas capitales imperiales. Arquitectura romana y arquitectura bizantina: continuidad y
cambio. El “Cesaropapismo”. El concepto bizantino del espacio. Definición de un modelo a partir de las
variantes tardorromanas y paleocristianas: el espacio Baldaquino. Evolución de la planta en cruz griega hasta
el “Pentigyrion”. L a difusión de la
arquitectura bizantina en Europa.
Unidad 8: La Europa de las invasiones. La arquitectura de los pueblos bárbaros. El prerrománico y sus caracteres
locales. Definición cultural, religiosa
y política de la Europa románica.
Importancia sociopolítica de la Iglesia y de la fe. Clericalización del estado y la cultura. El arte románico como expresión del poder
Divino. El rol educativo de la
iglesia. Feudo, burgo, gremio. Caracterización de la sociedad y la ciudad en
la Alta Edad Media. Monasticismo y
arquitectura. Las nuevas necesidades arquitectónicas: variaciones tipológicas y
criterios de composición. El tramo
románico y su relación con el significado y la percepción del espacio
religioso. Complejidad y variación.
Diversidad regional.
Unidad 9: El mundo gótico. Pasaje del marco rural al urbano en la Baja
Edad Media: sus causas y consecuencias.
El dualismo del Gótico: fe y razón.
La Escolástica. El reflorecimiento de las ciudades. Características de la ciudad medieval: sus elementos
morfológicos y centros funcionales relevantes.
Las nuevas ciudades planificadas.
La arquitectura gótica: orígenes y desarrollo. Innovaciones constructivas y formales. Diferenciación de estructura y
cerramiento. La resultante espacial y
significativa en las grandes catedrales del pleno gótico francés. Irradiación de la arquitectura gótica desde
la Isla de Francia hacia el resto de Europa occidental. Variedad regional. Arquitectura civil. La vivienda medieval.
METODOLOGÍA Y TEMAS DESARROLLADOS
El desarrollo de la asignatura se sustenta
principalmente en los contenidos vertidos durante las clases teóricas y se
complementa con la ejecución de los trabajos prácticos, cuya finalidad es la de
ampliar y fijar los temas planteados a lo largo del curso.
Todas las unidades del programa se desarrollan a lo largo de un cuatrimestre,
con una clase semanal de cinco (5) horas, en clases teóricas con
diapositivas. Paralelamente se llevan a
acabo tres trabajos prácticos en equipos de cinco integrantes, abordando
sucesivamente la temática analítico-crítica y analítico-documental como
posibles acercamientos al hecho arquitectónico. El primer trabajo práctico consiste en la
lectura crítica de varios autores que observan desde su aporte bibliográfico el
mismo objeto arquitectónico. El equipo debe analizar y comparar las diversas
posturas historiográficas entre ellos y en base a la experiencia recogida,
responder a las preguntas de un cuestionario.
El segundo trabajo trata de la expresión gráfica esquematizada de
principios de arquitectura. Para su
desarrollo se comparan obras pertenecientes a la misma temática a lo largo de
diversos períodos históricos con el objetivo de verificar en el tiempo la
evolución de esos principios compositivos de la arquitectura. El tercer trabajo práctico consiste en la
aplicación del método de casos. Se
trata de impulsar en los estudiantes, mediante un conjunto de preguntas
derivadas del caso planteado, la elaboración de una serie de conclusiones que
involucren la construcción de conocimiento a partir de análisis, investigación
bibliográfica y aplicación del método inductivo-deductivo.
Paralelamente a la ejecución de los trabajos
prácticos, se requiere a los estudiantes desde la primera clase que aporten a la
semana siguiente un dibujo libremente inspirado en cualquier imagen o concepto
contenidos en la clase anterior. El
objetivo de este ejercicio es por un lado llevarlos a rememorar ideas
recientemente adquiridas, practicar el dibujo a mano alzada y cumplir con una
norma del funcionamiento de la asignatura.
Como complemento de las clases teóricas y los
trabajos, se prevé la realización clase
a clase de un corto repaso, conducido por los docentes, referido a los temas
teóricos recibidos. Esta práctica tiene
como objetivo estimular la revisión de los conceptos, fijar datos y ponerlos en
relación entre sí y con los otros temas del curso. El acceso a los temas de
esta actividad se propone a través de la consulta de los respectivos ítems
desde el blog de la materia. Abrirá la posibilidad de investigar libremente en
múltiples fuentes documentales, algunos contenidos que se proponen para
completar -de modo personal- los temas teóricos de la materia, dinamizando de
esa manera la construcción del
conocimiento.
Se estimula a los estudiantes para que
recurran a todas las herramientas documentales a su alcance: la biblioteca, los
blogs de la asignatura y de la carrera en su conjunto y las herramientas
informáticas que son de manejo universal en nuestros días. A propósito de la
información disponible en la web, se
conversa largamente con los estudiantes acerca de la necesidad de aumir una
actitud prudente y muy selectiva respecto de la seriedad de las fuentes
documentales, habida cuenta de la tentación que constituye el hecho de
conseguir con rapidez alguna referencia a los temas buscados. En tal sentido, se les recalca la importancia
de poner a la bibliografía recomendada como punto de partida de sus
investigaciones.
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