UNIVERSIDAD
DE MORON
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO,
ARTE Y URBANISMO
ARQUITECTURA
PROGRAMA DE ASIGNATURA
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HISTORIA
DE LA ARQUITECTURA I
|
CODIGO:
1101
|
||||
CARRERA:
ARQUITECTURA
|
PLAN:
2010
|
||||
CICLO LECTIVO:
2017
|
DURACIÓN:
CUATRIMESTRAL
|
||||
UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO
PRIMER
AÑO
|
|||||
CARGA HORARIA
5
(CINCO) HORAS RELOJ- UN DIA A LA SEMANA
|
|||||
DURACIÓN EN
SEMANAS
|
SEMANAL
|
TEÓRICAS
|
PRÁCTICAS
|
TOTAL
|
|
16 SEMANAS
|
5 HORAS
|
2 HORAS
|
3 HORAS
|
5 HORAS
|
|
CORRELATIVIDADES
CÓD.1107
|
|||||
CORRELATIVA DE
CÓD.
|
|||||
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
|
OBLIGA-TORIO
|
||||
DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
|
VIERNES 8 A 13 T. MAÑANA Y 18 A 23 T. NOCHE
|
||||
FUNDAMENTOS:
La
asignatura está estructurada de modo de cubrir los conocimientos, captar y
reflexionar sobre los momentos históricos de la arquitectura
Historia de la
Arquitectura es la memoria de la arquitectura. Es una disciplina que observa con mirada
reflexiva la producción y evolución del hábitat humano desde una perspectiva cronológica
basada en la idea de acumulación cultural y la interacción de factores
desencadenantes: clima, recursos materiales, tradiciones constructivas y
demandas sociales funcionales, simbólicas e icónicas.
Como asignatura de carácter teórico y crítico, le
corresponde a Historia plantear un orden de conocimiento que sirva a las
disciplinas de aplicación como marco de referencia y como sustento
analítico. Historia de la
Arquitectura introduce al estudiante en un territorio teórico-práctico
destinado a la reflexión y a la fundamentación de todo lo observado o
propuesto. Es, por antonomasia la
asignatura que, por su naturaleza, propone un marco adecuado para el
desarrollo del pensamiento especulativo y la memoria como base de la
capacidad crítica y asociativa.
Asimismo la experiencia acumulada a partir del conocimiento histórico,
otorga al egresado la sensibilidad necesaria para intervenir en la creación y
modificación del hábitat de modo que resulte más solidario y coherente con
los valores de la sociedad a la cual sirve
|
OBJETIVOS:
OBJETIVOS GENERALES
Son objetivos generales de Historia de la
Arquitectura, que los estudiantes logren:
° Comprender el rol de la Historia como disciplina
de formación y reflexión
° Conocer
los elementos básicos del lenguaje arquitectónico y su relación con los
fenómenos del contexto.
° Incorporar, a partir de la metodología de trabajo propuesta, un
antecedente de utilidad en su camino hacia la actividad de la investigación.
° Enriquecer
el patrimonio de su memoria, base de la imaginación, la capacidad de
relacionar y la creatividad.
° Valorar sensiblemente la forma y la belleza, contribuyendo con ello
a la formación de un profesional que abona con estos temas el campo de su
actividad.
° Reflexionar acerca de la interacción entre el medio y la sociedad al
analizar los productos de la arquitectura en tanto resultados de aquella.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Son objetivos específicos de Historia de la Arquitectura I, que los
estudiantes logren:
° Informarse acerca de la producción arquitectónica desde los albores
de la Humanidad hasta la Edad Media.
° Conocer las arquitecturas del pasado en que se fundamentan teorías y
movimientos posteriores.
° Comprender los diversos grados de complejidad de la arquitectura,
desde el primitivismo hasta los productos de la profesionalidad.
° Desarrollar y potenciar su capacidad de investigar y reflexionar
críticamente acerca de los fenómenos sociales, políticos, culturales y
económicos que la arquitectura contribuye a expresar.
° Descubrir
y comprender la aplicación en los tiempos antiguo y medieval de los conceptos
de economía de recursos, aprovechamiento de los materiales e inclusión
social.
|
CONTENIDOS MINIMOS:
Definición y concepciones de la
Historia. Concepto de cultura. El método histórico. La arquitectura: definiciones. Su relación con los hechos más importantes
de la humanidad y con las distintas manifestaciones artísticas. Evolución de la cultura humana y su
arquitectura. Las primeras culturas
urbanas. El Mediterráneo y el Cercano Oriente. El Lejano Oriente. América Precolombina. Las ciudades-estado: la Polis griega y la
Urbe latina. Los imperios universales:
Persa, Helenístico y Romano. Cristianismo: Imperio Romano Cristiano e Imperio
Bizantino. Los reinos bárbaros: Europa Oriental y Occidental. El mundo musulmán. La Edad Media: románica
y gótica. El feudalismo rural y la
ciudad burguesa.
|
PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:
Dividido en Unidades temáticas. Incluir
los objetivos específicos de cada Unidad.
Unidad 1: Presentación del curso. Definición del concepto de acumulación cultural y conocimiento histórico. Historia e historiografía. Métodos y teorías de la Historia. Rol de la Historia de la arquitectura en la cultura y en la formación de un arquitecto.
El campo inteligible de la arquitectura. La
arquitectura monumental o profesional, su formación, sustento teórico y sus
influencias. La arquitectura no
profesional y sus diversas vertientes: la arquitectura primitiva, la arquitectura
vernácula y la arquitectura popular.
Medio natural, medio cultural y asentamiento. Recursos naturales,
materialidad de la arquitectura, aprovechamiento de la energía. Estructura
social y arquitectura.
OBJ. : Comprender el rol de la Historia
Unidad 2: Las primeras culturas urbanas. Asentamientos
y arquitectura en el valle del Indo, el valle del Nilo, la Mesopotamia y la
isla de Creta. Valores cosmológicos y
producción del hábitat. Programas,
tipologías, tecnologías y significación.
Unidad 3: América precolombina. Teorías sobre el
poblamiento de América. Cronología de
los asentamientos. Culturas regionales y grados de desarrollo. Mesoamérica. La civilización de Yucatán y
el golfo de México. Olmecas y Mayas. Las ciudades-estado: urbanismo,
arquitectura y arte. Teotihuacan,
Mexicas, Toltecas y la formación de la cultura Nahuatl. El imperio Azteca. México-Tenochtitlán: urbanismo,
arquitectura, arte y cosmovisión.
La América
andina. Culturas Chavín, Chimú
y Nazca. Chan Chan y Tiahuanaco. La formación del imperio Inca o
Tahuantisuyo. Estructura cosmológica, política territorial y urbana. La
sociedad del Incanato y su organización: producción y arquitectura.
Influencia del Incanato en América del Sur. Argentina.
Unidad 4: Grecia. La cultura griega clásica y su
hábitat. La idea de ORDEN. Caos y Cosmos.
Concepto socio-político de Polis.
La polis y sus elementos morfológicos.
La arquitectura griega clásica y sus criterios de diseño: orden,
módulo, escala, proporción. Desarrollo
y aplicaciones. La Eutaxía. La percepción del mundo desde el concepto
paisajístico-natural e hipodámico-abstracto.
Los territorios sagrados y los espacios religiosos. La vivienda y los edificios y conjuntos
públicos.
La expansión del mundo griego y la disolución de la
polis. La cultura de la ”Ekumene” y
sus consecuencias en el campo de la arquitectura. El urbanismo helenístico y
las ciudades planificadas.
Unidad 5: Roma. Proceso de formación y expansión de
Roma. Precedentes e influencias. La unificación del mundo mediterráneo. La interioridad romana entendida en
términos de territorio, de cultura y de sociedad. Actitud romana frente al entorno:
características y medios de modificación territorial. Política colonizadora y modelos urbanos:
castros y colonias. Reinterpretación
romana de los modelos helenísticos.
Fusión de sistemas formales y técnicos en el ”muro doble”. La arquitectura romana y sus
características salientes: interioridad, monumentalidad, escala, continuidad
estructural, extensión y composición.
Nuevos materiales y formas. El “opus caementitium” . La concepción
romana del espacio. Nuevos programas y
tipologías.
Unidad 6: Paleocristianismo y Bizancio. La
arquitectura cristiana primitiva.
Desarrollo del Cristianismo en el Imperio Romano. Nuevos programas y
tipologías. Conceptos de Eklessia”
y ”Templum”. Diferencias y
aplicaciones. La basílica
paleocristiana: características y teorías sobre su origen. El muro
tardorromano y el nuevo papel de la luz en la arquitectura.
Proceso de desmembramiento del Imperio Romano y sus
consecuencias en el campo de la arquitectura.
Las nuevas capitales imperiales.
Arquitectura romana y
arquitectura bizantina: continuidad y cambio.
El “Cesaropapismo”. El concepto
bizantino del espacio. Definición de
un modelo a partir de las variantes tardorromanas y paleocristianas: el
espacio Baldaquino. Evolución de la
planta en cruz griega hasta el “Pentigyrion”.
L a difusión de la arquitectura bizantina en Europa.
Unidad 7: La arquitectura islámica. El mundo musulmán: su formación y
expansión. La absorción de elementos del mundo clásico, Bizancio y Oriente
próximo. La arquitectura religiosa.
Principios coránicos: arquitectura y ornamentación. La ciudad islámica. La casa, la calle y el zoco. Evolución de la arquitectura islámica:
nuevas tipologías y formas. La España
musulmana. Omeyas, Taifas, Almorávides
y Almohades. Mozarabismo y Mudejarismo. La arquitectura Nazarí. Influencia islámica en América a través de
la herencia hispánica.
Unidad 8: La Europa de las invasiones. La arquitectura de los pueblos
bárbaros. El prerrománico y sus
caracteres locales. Definición
cultural, religiosa y política de la Europa románica. Importancia sociopolítica de la Iglesia y
de la fe. Clericalización del estado y
la cultura. El arte románico como
expresión del poder Divino. El rol
educativo de la iglesia. Feudo, burgo,
gremio. Caracterización de la sociedad
y la ciudad en la Alta Edad Media.
Monasticismo y arquitectura. Las nuevas necesidades arquitectónicas:
variaciones tipológicas y criterios de composición. El tramo románico y su relación con el
significado y la percepción del espacio religioso. Complejidad y variación. Diversidad
regional.
Unidad 9: El mundo gótico. Pasaje del marco rural al urbano en la Baja
Edad Media: sus causas y consecuencias.
El dualismo del Gótico: fe y razón.
La Escolástica. El reflorecimiento de las ciudades. Características de la ciudad medieval: sus
elementos morfológicos y centros funcionales relevantes. Las nuevas ciudades planificadas. La arquitectura gótica: orígenes y
desarrollo. Innovaciones constructivas
y formales. Diferenciación de
estructura y cerramiento. La
resultante espacial y significativa en las grandes catedrales del pleno
gótico francés. Irradiación de la
arquitectura gótica desde la Isla de Francia hacia el resto de Europa
occidental. Variedad regional. Arquitectura civil. La vivienda medieval.
|
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
El desarrollo de la asignatura se sustenta
principalmente en los contenidos vertidos durante las clases teóricas y se
complementa con la ejecución de los trabajos prácticos, cuya finalidad es la
de ampliar y fijar los temas planteados a lo largo del curso.
Todas las unidades del programa se desarrollan a lo largo de un
cuatrimestre, con una clase semanal de cinco (5) horas, en clases teóricas
con diapositivas. Paralelamente se
llevan a cabo tres trabajos prácticos en equipos de cinco integrantes,
abordando sucesivamente la temática analítico-crítica y analítico-documental
como posibles acercamientos al hecho arquitectónico. El primer trabajo práctico consiste en la
aplicación de los nueve puntos del TIA a la observación crítica y análisis de
dos casos de urbanismo planificado del mundo clásico, comparando sus
caracteres. El segundo trabajo trata
de la expresión gráfica esquematizada de principios de arquitectura. Para su desarrollo se comparan obras
pertenecientes a la misma temática a lo largo de diversos períodos históricos
con el objetivo de verificar en el tiempo la evolución de esos principios
compositivos de la arquitectura. El
tercer trabajo práctico consiste en la aplicación del método de casos. Se trata de impulsar en los estudiantes,
mediante un conjunto de preguntas derivadas del caso planteado, la
elaboración de una serie de conclusiones que involucren la construcción de
conocimiento a partir de análisis, investigación bibliográfica y aplicación
del método inductivo-deductivo.
Paralelamente a la ejecución de los trabajos
prácticos, se requiere a los estudiantes desde la primera clase que aporten a
la semana siguiente un dibujo libremente inspirado en cualquier imagen o
concepto contenidos en la clase anterior.
El objetivo de este ejercicio es por un lado llevarlos a rememorar
ideas recientemente adquiridas, practicar el dibujo a mano alzada y cumplir
con una norma del funcionamiento de la asignatura.
Como complemento de las clases teóricas y los
trabajos, se prevé la realización
clase a clase de un corto repaso, conducido por los docentes, referido a los
temas teóricos recibidos. Esta
práctica tiene como objetivo estimular la revisión de los conceptos, fijar
datos y ponerlos en relación entre sí y con los otros temas del curso. El
acceso a los temas de esta actividad se propone a través de la consulta de
los respectivos ítems desde el blog de la materia. Abrirá la posibilidad de
investigar libremente en múltiples fuentes documentales, algunos contenidos
que se proponen para completar -de modo personal- los temas teóricos de la
materia, dinamizando de esa manera la construcción del conocimiento.
Se estimula a los estudiantes para que recurran a
todas las herramientas documentales a su alcance: la biblioteca, los blogs de
la asignatura y de la carrera en su conjunto y las herramientas informáticas
que son de manejo universal en nuestros días. A propósito de la información
disponible en la web, se conversa
largamente con los estudiantes acerca de la necesidad de asumir una actitud
prudente y muy selectiva respecto de la seriedad de las fuentes documentales,
habida cuenta de la tentación que constituye el hecho de conseguir con
rapidez alguna referencia a los temas buscados. En tal sentido, se les recalca la
importancia de poner a la bibliografía recomendada como punto de partida de
sus investigaciones.
|
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
ALONSO PERE, ALONSO PEREIRA, José
Ramón. Introducción a la historia de la
arquitectura. Editorial
Reverté. Barcelona, 2005
BETTINI, Sergio. El concepto del
espacio arquitectónico de Roma a Bizancio. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1977
CHUECA GOITIA, Fernando. Breve
historia del urbanismo. Editorial Alianza Madrid, 1975
” ” “ . Historia de la Arquitectura Occidental.Alianza. Madrid, 1989
GENROP, Paul y HIEDEN, D.
Arquitectura mesoamericana. Viscontea.
Buenos Aires, 1983
GIEDION, Sigfried. Espacio,
tiempo y arquitectura. Cambridge University Press. Londres, 1975
HAUSER, Arnold. Historia social
de la literatura y el arte.
Editorial Guadarrama. Madrid,1981
HOAG, John D. Arquitectura
islámica.Viscontea Buenos Aires, 1983
JANTZEN, Hans. La arquitectura
gótica. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1983
KUBACH, Hans. Arquitectura
románica. Editorial
Viscontea. Buenos Aires, 1983
MARTIENSSEN, Rex. La idea del espacio en la arquitectura
griega. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1987
MARTIN, Roland: Arquitectura
griega. Viscontea -
Buenos Aires, 1983
MANGO, Cyril: Arquitectura bizantina. Garriga.
Buenos Aires, 1983
PEVSNER, Nikolaus. Esquema de la arquitectura europea. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1987
VOGEL, Günther y MÜLLER, Werner. Atlas de arquitectura. Editorial Alianza.
Madrid, 1999
WARD PERKINS, John: Arquitectura
romana. Viscontea –
Buenos Aires, 1983
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
KINDER Y HILGEMANN. Atlas histórico mundial. Editorial
Guadarrama. Madrid, 1985
FLETCHER, Banister. A history of
architecture. Historia de la
arquitectura por el método comparado.
Editorial Canosa. Barcelona, 1949
GIEDION, Sigfried: El presente eterno. Los comienzos de
la arquitectura. Alianza.
Forma. Madrid, 1987
|
||||||||||||||||||||||||
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Listar el nombre de las actividades con título y muy breve comentario
sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o individuales.
Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas.
Actividad N°1 : Denominación
ANÁLISIS COMPARATIVO DE MODELOS URBANÍSTICOS
Descripción: Se analizan aplicando los ítems del TIA a dos modelos de
ciudades planificadas pertenecientes al mundo antiguo: Grecia y Roma.
Posteriormente se comparan ambos casos a partir de los caracteres analizados.
Trabajo grupal
Carga horaria: 15 horas
Actividad N°2
Denominación: REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE PRINCIPIOS COMPOSITIVOS DE
ARQUITECTURA
Descripción: Dada una serie de ejemplos de arquitectura, se representa
mediante dibujos a mano alzada un conjunto de sus caracteres
compositivos. Trabajo grupal
Carga horaria: 18 horas
Actividad N°3
Denominación: ESTUDIO DE CASOS
Descripción: A partir de un relato, se resuelve una serie de planteos
acerca del tema urbanístico desde la Antigüedad hasta la Baja Edad
Media. Trabajo grupal
Carga horaria: 9 horas
|
EVALUACIONES DEL APRENDIZAJE:
Al
comenzar el curso se prevé la realización de una evaluación diagnóstica
inicial cuyo objetivo es mensurar el nivel de los conocimientos adquiridos
con anterioridad por parte de los estudiantes.
La evaluación formativa diagnóstica inicial de los
conocimientos y de las características del curso tendrá lugar a partir de las
tareas relativas al trabajo práctico n°
1. El manejo del material
bibliográfico, el uso del lenguaje, la comprensión de lo leído, serán los
aspectos a observar. De los resultados
obtenidos dependerán decisiones posteriores tales como ampliación de los
temas o una política de puesta en común y debate acerca de los comentarios y
conclusiones.
Durante el desarrollo de la materia tendrán lugar
instancias de evaluación de la comprensión y adquisición de saberes por parte
de los estudiantes a través de interrogatorios semanales por escrito sobre
temas puntuales. Ello permitirá a los
estudiantes reforzar la construcción de conocimientos al tiempo que formarse
una idea de la evolución de los mismos tanto en lo atinente al aspecto
memorístico como a lo relativo a otras dimensiones más elevadas del
pensamiento.
Los trabajos prácticos n°2 y n°3 se orientarán a
complementar los objetivos de fijación de conceptos y de estímulo del
pensamiento crítico. En ambos casos
servirán a los estudiantes para autoevaluar su grado de evolución en cuanto
al la comprensión de la Historia que el ciclo les propone. Al tener que proveer definiciones, tomar
partido por situaciones diferentes o examinar un caso con mirada crítica, se
pondrá en juego el grado de habilidad desarrollada en el manejo de conceptos
de la arquitectura, desde los más elementales hasta los más refinados. Por otra parte, la estimulación de la
capacidad de comparar, generalizar, extrapolar a partir de un caso,
movilizará las dimensiones más profundas del pensamiento colocando a cada uno
frente a un diagnóstico bastante preciso de sus saberes y sus carencias.
Las evaluaciones formativas diagnósticas parciales
del aprendizaje consistirán en un conjunto de parcialitos interrogando sobre
uno o dos conceptos básicos por semana y en tres trabajos prácticos
grupales. El primero y el último darán
lugar a una exposición de cada equipo comentada por la cátedra, de modo que
sus conclusiones faciliten a los estudiantes formarse una idea de los logros
y debilidades de sus propuestas. El
segundo trabajo práctico, dada su condición de material gráfico, será objeto
de comentarios comparativos generales hechos por la cátedra al conjunto del
curso.
La evaluación final atenderá especialmente a la
capacidad de relacionar, comparar y articular los conceptos de la
arquitectura desarrollada por los estudiantes. Será fundamental para alcanzar los
objetivos que se fijaron para la asignatura, el uso del vocabulario propio de
la misma y la exhibición de una actitud crítica y reflexiva frente a los
temas universales de la arquitectura.
|
REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA
APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Para la obtención de la condición de regular
se requiere la aprobación de los trabajos prácticos y parcialitos y el
cumplimiento del 75% de la asistencia a clases. Si alguno de los prácticos o parcialitos
resultara desaprobado, será objeto de recuperación. Los parcialitos con
examen escrito y los trabajos prácticos mediante coloquio con el docente a
cargo del equipo
|
CRONOGRAMA O
ESQUEMA DE DESARROLLO:
7/4 Clase 1-
Presentación del curso- Metodología de los T. P. - Temas T.P.N°1
21/4
“ 2- Primeras culturas urbanas I - Corrección T.P. n°1
28/4
“ 3- “ “ “ II -
” “
5/5 “
4- Grecia arcaica y clásica -
Entrega T.P. n°1 - Planteo T.P. n°2
12/5
“ 5-
Grecia clásica y helenística -
Corrección T.P. n° 2
19/5 “ 6- Roma I
- Corrección T.P. n°2
26/5
“
7- “ II-
Corrección T.P. n°2
2/6
“ 8- Arquitectura Paleocristiana y
Bizantina-Entrega T.P. n°2
9/6 “ 9-
Arquitectura Prerrománica y Románica - -Planteo T.P.3
16/6
“
10- Arquitectura Gótica -
Corrección T.P. n° 3
23/6 “
11- América Precolombina –
Arquitectura y Urbanismo- Corrección T.P. n° 3
30/6 ”
12- Entrega y evaluación T.P.n°3
7/7
“ 13 –Recuperaciones -Firma
de Regularidad – Repaso general - Consultas
|
CUERPO DOCENTE
PROFESOR A
CARGO DE LA ASIGNATURA:
MARÍA HAYDEÉ
VALERGA
|
CARGO
PROF.
TITULAR
|
||
INTEGRANTES DE LA CÁTEDRA |
|||
Nº Legajo
|
APELLIDO Y NOMBRE
|
CARGO
|
|
104798
|
ÁLVAREZ
GARCÍA, SILVIA
|
PROF.
ADJUNTA INT.
|
|
108591
|
RUSSO, HÉCTOR JORGE
|
DOCENTE
ADSCRIPTO
|
|
CATEDRA: MARÍA HAYDEÉ VALERGA
2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario