PRESENTACIÓN
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I pone en los aspectos humanísticos, analíticos,
de observación reflexiva y de desarrollo de una conciencia crítica el centro de
su enfoque. Le corresponde en el inicio
de la carrera el rol de aportar los elementos que a través de la adquisición de
una profusa información, resulten en la formación cultural de los estudiantes,
el desarrollo de su capacidad analítica y de una actitud de permanente estado
de búsqueda que, entre otras destrezas, fundamenten la tarea proyectual. El entramado que se teje entre el devenir
histórico y los productos de la arquitectura es el principal tema de su estudio
y el objetivo de sus preocupaciones críticas, ya que de ello depende no sólo la
educación cultural de los futuros arquitectos, sino también su capacidad para
desarrollar un pensamiento autónomo y una actitud siempre dispuesta al
aprendizaje.
FUNDAMENTOS:
Historia
de la Arquitectura es la memoria
de la arquitectura. Es una disciplina
que observa con mirada reflexiva la producción y evolución del hábitat humano desde una perspectiva cronológica
basada en la idea de acumulación cultural y la interacción de factores
desencadenantes: clima, recursos materiales, tradiciones constructivas y
demandas sociales funcionales, simbólicas e icónicas.
Como asignatura de carácter teórico y
crítico, le corresponde a Historia plantear un orden de conocimiento que sirva
a las disciplinas de aplicación como marco de referencia y como sustento
analítico. Historia de la Arquitectura introduce
al estudiante en un territorio teórico-práctico destinado a la reflexión y a la
fundamentación de todo lo observado o propuesto.
Es, por antonomasia la asignatura que, por
su naturaleza, propone un marco adecuado para el desarrollo del pensamiento
especulativo y la memoria como base de la capacidad crítica y asociativa. Asimismo la experiencia acumulada a partir
del conocimiento histórico, otorga al egresado la sensibilidad necesaria para
intervenir en la creación y modificación del hábitat de modo que resulte más
solidario y coherente con los valores de la sociedad a la cual sirve. Y a los
que la FADAU se ha propuesto orientar su mirada: una clara
postura de atención a los temas de la inclusión social y de la sustentabilidad
de la arquitectura, con una responsabilidad en el tratamiento de los cuales,
más allá de cualquier argumento o intento de distracción, depende la viabilidad
del futuro.
OBJETIVOS:
OBJETIVOS
GENERALES
Son
objetivos generales de Historia de la Arquitectura, que los estudiantes logren:
°
Comprender el rol de la
Historia como disciplina de formación y reflexión
°
Conocer los elementos básicos del lenguaje arquitectónico y su relación con los
fenómenos del contexto.
° Incorporar, a partir de la
metodología de trabajo propuesta, un antecedente de utilidad en su camino hacia
la actividad de la investigación.
°
Enriquecer el patrimonio de su memoria, base de la imaginación, la capacidad de
relacionar y la creatividad.
° Valorar sensiblemente la forma y la
belleza, contribuyendo con ello a la formación de un profesional que abona con
estos temas el campo de su actividad.
° Reflexionar acerca de la interacción
entre el medio y la sociedad al analizar los productos de la arquitectura en
tanto resultados de aquella.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Son objetivos específicos de Historia
de la Arquitectura I,
que los estudiantes logren:
° Informarse acerca de la producción
arquitectónica desde los albores de la Humanidad hasta la Edad Media.
° Conocer las arquitecturas del pasado
en que se fundamentan teorías y movimientos posteriores.
° Comprender los diversos grados de
complejidad de la arquitectura, desde el primitivismo hasta los productos de la
profesionalidad.
° Desarrollar y potenciar su capacidad
de investigar y reflexionar críticamente acerca de los fenómenos sociales,
políticos, culturales y económicos que la arquitectura contribuye a expresar.
° Descubrir y comprender la aplicación en los
tiempos antiguo y medieval de los conceptos de economía de recursos,
aprovechamiento de los materiales e inclusión social.
PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:
Unidad
1: Presentación del curso. Definición del concepto de acumulación cultural y
conocimiento histórico. Historia e
historiografía. Métodos y teorías de la Historia. Rol de la Historia de la
arquitectura en la cultura y en la formación de un arquitecto.
El
campo inteligible de la arquitectura. La arquitectura monumental o profesional,
su formación, sustento teórico y sus influencias. La arquitectura no profesional y sus diversas
vertientes: la arquitectura primitiva, la arquitectura vernácula y la
arquitectura popular. Medio natural,
medio cultural y asentamiento. Recursos naturales, materialidad de la
arquitectura, aprovechamienyo de la energía. Estructura social y arquitectura.
OBJ.
: Comprender el rol de la
Historia
Unidad
2: Las primeras culturas urbanas. Asentamientos y arquitectura en el valle del
Indo, el valle del Nilo, la
Mesopotamia y la isla de Creta. Valores cosmológicos y producción del
hábitat. Programas, tipologías,
tecnologías y significación.
Unidad
3: América precolombina. Teorías sobre el poblamiento de América. Cronología de los asentamientos. Culturas
regionales y grados de desarrollo.
Mesoamérica. La civilización de Yucatán y el golfo de México. Olmecas y
Mayas. Las ciudades-estado: urbanismo, arquitectura y arte. Teotihuacan, Mexicas, Toltecas y la formación
de la cultura Nahuatl. El imperio
Azteca. México-Tenochtitlán: urbanismo,
arquitectura, arte y cosmovisión.
La América
andina. Culturas Chavín, Chimú y
Nazca. Chan Chan y Tiahuanaco. La formación del imperio Inca o Tahuantisuyo.
Estructura cosmológica, política territorial y urbana. La sociedad del Incanato
y su organización: producción y arquitectura. Influencia del Incanato en
América del Sur. Argentina.
Unidad
4: Grecia. La cultura griega clásica y su hábitat. La idea de ORDEN. Caos y
Cosmos. Concepto socio-político de
Polis. La polis y sus elementos
morfológicos. La arquitectura griega
clásica y sus criterios de diseño: orden, módulo, escala, proporción. Desarrollo y aplicaciones. La Eutaxía. La
percepción del mundo desde el concepto paisajístico-natural e
hipodámico-abstracto. Los territorios
sagrados y los espacios religiosos. La
vivienda y los edificios y conjuntos públicos.
La
expansión del mundo griego y la disolución de la polis. La cultura de la ”Ekumene” y sus
consecuencias en el campo de la arquitectura. El urbanismo helenístico y las
ciudades planificadas.
Unidad
5: Roma. Proceso de formación y expansión de Roma. Precedentes e influencias. La unificación del mundo mediterráneo. La interioridad romana entendida en términos
de territorio, de cultura y de sociedad.
Actitud romana frente al entorno: características y medios de
modificación territorial. Política colonizadora
y modelos urbanos: castros y colonias.
Reinterpretación romana de los modelos helenísticos. Fusión de sistemas formales y técnicos en el
”muro doble”. La arquitectura romana y
sus características salientes: interioridad, monumentalidad, escala,
continuidad estructural, extensión y composición. Nuevos materiales y formas. El “opus
caementitium” . La concepción romana del espacio. Nuevos programas y tipologías.
Unidad
6: Paleocristianismo y Bizancio. La arquitectura cristiana primitiva. Desarrollo del Cristianismo en el Imperio
Romano. Nuevos programas y tipologías.
Conceptos de Eklessia” y
”Templum”. Diferencias y aplicaciones.
La basílica paleocristiana: características y teorías sobre su origen.
El muro tardorromano y el nuevo papel de la luz en la arquitectura.
Proceso
de desmembramiento del Imperio Romano y sus consecuencias en el campo de la
arquitectura. Las nuevas capitales
imperiales. Arquitectura romana y arquitectura bizantina: continuidad y
cambio. El “Cesaropapismo”. El concepto bizantino del espacio. Definición de un modelo a partir de las
variantes tardorromanas y paleocristianas: el espacio Baldaquino. Evolución de la planta en cruz griega hasta
el “Pentigyrion”. L a difusión de la
arquitectura bizantina en Europa.
Unidad
7: La arquitectura islámica. El mundo
musulmán: su formación y expansión. La absorción de elementos del mundo
clásico, Bizancio y Oriente próximo. La
arquitectura religiosa. Principios coránicos: arquitectura y
ornamentación. La ciudad islámica. La casa, la calle y el zoco. Evolución de la arquitectura islámica: nuevas
tipologías y formas. La España musulmana. Omeyas, Taifas, Almorávides y Almohades.
Mozarabismo y Mudejarismo. La arquitectura Nazarí. Influencia islámica en América a través de la
herencia hispánica.
Unidad
8: La Europa
de las invasiones. La arquitectura de
los pueblos bárbaros. El prerrománico y
sus caracteres locales. Definición
cultural, religiosa y política de la
Europa románica.
Importancia sociopolítica de la Iglesia y de la fe. Clericalización del estado y la cultura. El arte románico como expresión del poder
Divino. El rol educativo de la iglesia. Feudo, burgo, gremio. Caracterización de la sociedad y la ciudad en
la Alta Edad
Media. Monasticismo y arquitectura. Las
nuevas necesidades arquitectónicas: variaciones tipológicas y criterios de
composición. El tramo románico y su
relación con el significado y la percepción del espacio religioso. Complejidad y variación. Diversidad regional.
Unidad
9: El mundo gótico. Pasaje del marco
rural al urbano en la Baja
Edad Media: sus causas y consecuencias. El dualismo del Gótico: fe y razón. La
Escolástica. El
reflorecimiento de las ciudades.
Características de la ciudad medieval: sus elementos morfológicos y
centros funcionales relevantes. Las
nuevas ciudades planificadas. La
arquitectura gótica: orígenes y desarrollo.
Innovaciones constructivas y formales.
Diferenciación de estructura y cerramiento. La resultante espacial y significativa en las
grandes catedrales del pleno gótico francés.
Irradiación de la arquitectura gótica desde la Isla de Francia hacia el
resto de Europa occidental. Variedad
regional. Arquitectura civil. La vivienda medieval
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
El
desarrollo de la asignatura se sustenta principalmente en los contenidos
vertidos durante las clases teóricas y se complementa con la ejecución de los
trabajos prácticos, cuya finalidad es la de ampliar y fijar los temas
planteados a lo largo del curso.
Todas
las unidades del programa se desarrollan
a lo largo de un cuatrimestre, con una clase semanal de cinco (5) horas, en
clases teóricas con diapositivas.
Paralelamente se llevan a acabo tres trabajos prácticos en equipos de
cinco integrantes, abordando sucesivamente la temática analítico-crítica y
analítico-documental como posibles acercamientos al hecho arquitectónico.
El primer trabajo práctico consiste en la
lectura crítica de varios autores que observan desde su aporte bibliográfico el
mismo objeto arquitectónico. El equipo debe analizar y comparar las diversas
posturas historiográficas entre ellos y en base a la experiencia recogida,
responder a las preguntas de un cuestionario.
El segundo trabajo trata de la expresión gráfica esquematizada de
principios de arquitectura. Para su
desarrollo se comparan obras pertenecientes a la misma temática a lo largo de
diversos períodos históricos con el objetivo de verificar en el tiempo la
evolución de esos principios compositivos de la arquitectura.
El tercer trabajo práctico consiste en la
aplicación del método de casos. Se
trata de impulsar en los estudiantes, mediante un conjunto de preguntas
derivadas del caso planteado, la elaboración de una serie de conclusiones que
involucren la construcción de conocimiento a partir de análisis, investigación
bibliográfica y aplicación del método inductivo-deductivo.
Como complemento de las
clases teóricas y los trabajos, se prevé
la realización clase a clase de un corto repaso, conducido por los docentes,
referido a los temas teóricos recibidos.
Esta práctica tiene como objetivo estimular la revisión de los
conceptos, fijar datos y ponerlos en relación entre sí y con los otros temas
del curso.
BIBLIOGRAFÍA:
ALONSO PEREIRA,José Ramón: Introducción a la Historia de la Arquitectura Ed.
Reverté. Madrid, 2005
FLETCHER, Banister. A history of
architecture . Historia de la arquitectura por el método comparado. Editorial
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PEVSNER, Nikolaus. Esquema de la
arquitectura europea. Ediciones Nueva Visión.
Buenos Aires, 1987
VOGEL, Günther
y MÜLLER, Werner. Atlas de arquitectura. Editorial
Alianza. Madrid, 1999
KINDER Y HILGEMANN. Atlas
histórico mundial. Editorial Guadarrama.
Madrid, 1985
HAUSER , Arnold. Historia social de la
literatura y el arte. Editorial
Guadarrama. Madrid,1981
GIEDION, Sigfried. Espacio, tiempo y
arquitectura. Cambridge University
Press. Londres, 1975
CHUECA GOITIA ,Fernando. Breve historia
del urbanismo. Editorial Alianza Madrid, 1975
” ” “ . Historia de la Arquitectura Occidental. Alianza. Madrid, 1989
MARTIENSSEN, Rex. La idea del espacio en la arquitectura
griega. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1987
BETTINI, Sergio. El concepto del
espacio arquitectónico de Roma a Bizancio. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1977
KUBACH, Hans. Arquitectura
románica. Editorial Viscontea. Buenos Aires, 1983
JANTZEN, Hans. La arquitectura
gótica. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1983
HOAG, John D. Arquitectura
islámica.Viscontea Buenos Aires, 1983
GENROP, Paul y HIEDEN, D. Arquitectura
mesoamericana. Viscontea. Buenos Aires,
1983
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