UNIVERSIDAD
DE MORON
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO,
ARTE Y URBANISMO
ARQUITECTURA
PROGRAMA DE
ASIGNATURA
NOMBRE DE
HISTORIA
DE
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CODIGO:
1101
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CARRERA:
ARQUITECTURA
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PLAN:
2010
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CICLO LECTIVO:
2013
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DURACIÓN:
CUATRIMESTRAL
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UBICACIÓN DE
PRIMER
AÑO
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CARGA HORARIA
5
(CINCO) HORAS RELOJ- UN DIA A LA SEMANA
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DURACIÓN EN
SEMANAS
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SEMANAL
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TEÓRICAS
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PRÁCTICAS
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TOTAL
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16 SEMANAS
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5 HORAS
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2 HORAS
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3 HORAS
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5 HORAS
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CORRELATIVIDADES
CÓD.1107
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CORRELATIVA DE
CÓD.
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CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
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OBLIGA-TORIO
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DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
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VIERNES
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FUNDAMENTOS:
La
asignatura está estructurada de modo de cubrir los conocimientos, captar y
reflexionar sobre los momentos históricos de la arquitectura
Historia de
Como
asignatura de carácter teórico y crítico, le corresponde a Historia plantear
un orden de conocimiento que sirva a las disciplinas de aplicación como marco
de referencia y como sustento analítico.
Historia de
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OBJETIVOS:
OBJETIVOS
GENERALES
Son
objetivos generales de Historia de
° Comprender
el rol de
° Conocer los
elementos básicos del lenguaje arquitectónico y su relación con los fenómenos
del contexto.
° Incorporar, a partir de la
metodología de trabajo propuesta, un antecedente de utilidad en su camino
hacia la actividad de la investigación.
° Enriquecer
el patrimonio de su memoria, base de la imaginación, la capacidad de
relacionar y la creatividad.
° Valorar sensiblemente la
forma y la belleza, contribuyendo con ello a la formación de un profesional
que abona con estos temas el campo de su actividad.
° Reflexionar acerca de la
interacción entre el medio y la sociedad al analizar los productos de la
arquitectura en tanto resultados de aquella.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Son objetivos específicos de
Historia de
° Informarse acerca de la producción
arquitectónica desde los albores de
° Conocer las arquitecturas del
pasado en que se fundamentan teorías y movimientos posteriores.
° Comprender los diversos
grados de complejidad de la arquitectura, desde el primitivismo hasta los
productos de la profesionalidad.
° Desarrollar y potenciar su
capacidad de investigar y reflexionar críticamente acerca de los fenómenos
sociales, políticos, culturales y económicos que la arquitectura contribuye a
expresar.
° Descubrir y comprender la aplicación en los tiempos
antiguo y medieval de los conceptos de economía de recursos, aprovechamiento
de los materiales e inclusión social.
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CONTENIDOS MINIMOS:
Definición y concepciones de la
Historia. Concepto de cultura. El método histórico. La arquitectura: definiciones. Su relación con los hechos más importantes
de la humanidad y con las distintas manifestaciones artísticas. Evolución de la cultura humana y su
arquitectura. Las primeras culturas
urbanas. El Mediterráneo y el Cercano Oriente. El Lejano Oriente. América Precolombina. Las ciudades-estado: la Polis griega y la
Urbe latina. Los imperios universales:
Persa, Helenístico y Romano. Cristianismo: Imperio Romano Cristiano e Imperio
Bizantino. Los reinos bárbaros: Europa Oriental y Occidental. El mundo musulmán. La Edad Media: románica
y gótica. El feudalismo rural y la
ciudad burguesa.
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PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:
Dividido en Unidades temáticas. Incluir
los objetivos específicos de cada Unidad.
Unidad 1:
Presentación del curso. Definición del concepto de acumulación cultural y
conocimiento histórico. Historia e
historiografía. Métodos y teorías de
El campo
inteligible de la arquitectura. La arquitectura monumental o profesional, su
formación, sustento teórico y sus influencias. La arquitectura no profesional y sus
diversas vertientes: la arquitectura primitiva, la arquitectura vernácula y
la arquitectura popular. Medio
natural, medio cultural y asentamiento. Recursos naturales, materialidad de
la arquitectura, aprovechamienyo de la energía. Estructura social y
arquitectura.
OBJ. :
Comprender el rol de
Unidad 2:
Las primeras culturas urbanas. Asentamientos y arquitectura en el valle del
Indo, el valle del Nilo,
Unidad 3:
América precolombina. Teorías sobre el poblamiento de América. Cronología de los asentamientos. Culturas
regionales y grados de desarrollo.
Mesoamérica. La civilización de Yucatán y el golfo de México. Olmecas
y Mayas. Las ciudades-estado: urbanismo, arquitectura y arte. Teotihuacan, Mexicas, Toltecas y la
formación de la cultura Nahuatl. El
imperio Azteca. México-Tenochtitlán:
urbanismo, arquitectura, arte y cosmovisión.
Unidad 4:
Grecia. La cultura griega clásica y su hábitat. La idea de ORDEN. Caos y
Cosmos. Concepto socio-político de
Polis. La polis y sus elementos
morfológicos. La arquitectura griega
clásica y sus criterios de diseño: orden, módulo, escala, proporción. Desarrollo y aplicaciones.
La expansión
del mundo griego y la disolución de la polis.
La cultura de la ”Ekumene” y sus consecuencias en el campo de la
arquitectura. El urbanismo helenístico y las ciudades planificadas.
Unidad 5:
Roma. Proceso de formación y expansión de Roma. Precedentes e influencias. La unificación del mundo mediterráneo. La interioridad romana entendida en
términos de territorio, de cultura y de sociedad. Actitud romana frente al entorno:
características y medios de modificación territorial. Política colonizadora y modelos urbanos:
castros y colonias. Reinterpretación
romana de los modelos helenísticos.
Fusión de sistemas formales y técnicos en el ”muro doble”. La arquitectura romana y sus
características salientes: interioridad, monumentalidad, escala, continuidad
estructural, extensión y composición.
Nuevos materiales y formas. El “opus caementitium” . La concepción
romana del espacio. Nuevos programas y
tipologías.
Unidad 6:
Paleocristianismo y Bizancio. La arquitectura cristiana primitiva. Desarrollo del Cristianismo en el Imperio
Romano. Nuevos programas y tipologías.
Conceptos de Eklessia” y
”Templum”. Diferencias y aplicaciones.
La basílica paleocristiana: características y teorías sobre su origen.
El muro tardorromano y el nuevo papel de la luz en la arquitectura.
Proceso de
desmembramiento del Imperio Romano y sus consecuencias en el campo de la
arquitectura. Las nuevas capitales
imperiales. Arquitectura romana y arquitectura bizantina: continuidad y
cambio. El “Cesaropapismo”. El concepto bizantino del espacio. Definición de un modelo a partir de las
variantes tardorromanas y paleocristianas: el espacio Baldaquino. Evolución de la planta en cruz griega hasta
el “Pentigyrion”. L a difusión de la
arquitectura bizantina en Europa.
Unidad 7: La
arquitectura islámica. El mundo
musulmán: su formación y expansión. La absorción de elementos del mundo
clásico, Bizancio y Oriente próximo.
La arquitectura religiosa. Principios coránicos: arquitectura y
ornamentación. La ciudad islámica. La casa, la calle y el zoco. Evolución de la arquitectura islámica:
nuevas tipologías y formas.
Unidad 8:
Unidad 9: El
mundo gótico. Pasaje del marco rural
al urbano en
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Listar el nombre de las actividades con título y muy
breve comentario sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o
individuales. Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas.
Actividad
N°1
Denominación:
LECTURA CRÍTICA DE AUTORES
Descripción: Se contestan las preguntas de un
cuestionario en base a las afirmaciones de los textos pertenecientes a cinco
o más autores de obras destacadas en la historiografía arquitectónica acerca
de dos obras pertenecientes al mundo antiguo: Grecia y Roma. Posteriormente
se comparan sus posturas
Carga horaria:
15 Horas
Actividad
N°2
Denominación: REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE PRINCIPIOS
DE COMPOSITIVOS DE
Descripción: Se provee a los estudiantes de un grupo
de obras documentadas en planta, corte y vista, y a partir de ese material se
solicita que expresen gráficamente una serie de principios de la arquitectura
como son los conceptos de acceso, cabecera, estructura espacial, relación
masa muraria-espacio interior, volumetría, rol de la ornamentación,etc.
Se requerirá de los estudiantes la reproducción en
escala de una serie de obras sobresalientes de cada período desarrollado y el
análisis de su materialidad.
Carga horaria:
18 Horas
Actividad
N°3
Denominación: ESTUDIO DE CASOS
Descripción: Se presenta a los estudiantes una
historia a partir de la cual deben responder una serie de preguntas que van
desde lo simplemente descriptivo hasta la hipotetización tomando como tema dominante
la ciudad desde los productos del urbanismo espontáneo hasta los de la
planificación. Se plantea alos estudiantes el análisis de la composición
social y las relaciones funcionales de la misma a partir del análisis del
diseño de la ciudad.
Carga horaria:
9 Horas
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
El
desarrollo de la asignatura se sustenta principalmente en los contenidos vertidos
durante las clases teóricas y se complementa con la ejecución de los trabajos
prácticos, cuya finalidad es la de ampliar y fijar los temas planteados a lo
largo del curso.
Todas las
unidades del programa se desarrollan a
lo largo de un cuatrimestre, con una clase semanal de cinco (5) horas, en
clases teóricas con diapositivas.
Paralelamente se llevan a acabo tres trabajos prácticos en equipos de
cinco integrantes, abordando sucesivamente la temática analítico-crítica y
analítico-documental como posibles acercamientos al hecho
arquitectónico. El primer trabajo
práctico consiste en la lectura crítica de varios autores que observan desde
su aporte bibliográfico el mismo objeto arquitectónico. El equipo debe analizar
y comparar las diversas posturas historiográficas entre ellos y en base a la
experiencia recogida, responder a las preguntas de un cuestionario. El segundo trabajo trata de la expresión
gráfica esquematizada de principios de arquitectura. Para su desarrollo se comparan obras
pertenecientes a la misma temática a lo largo de diversos períodos históricos
con el objetivo de verificar en el tiempo la evolución de esos principios
compositivos de la arquitectura. El
tercer trabajo práctico consiste en la aplicación del método de casos. Se trata de impulsar en los estudiantes,
mediante un conjunto de preguntas derivadas del caso planteado, la
elaboración de una serie de conclusiones que involucren la construcción de
conocimiento a partir de análisis, investigación bibliográfica y aplicación del
método inductivo-deductivo.
Paralelamente
a la ejecución de los trabajos prácticos, se requiere a los estudiantes desde
la primera clase que aporten a la semana siguiente un dibujo libremente
inspirado en cualquier imagen o concepto contenidos en la clase
anterior. El objetivo de este
ejercicio es por un lado llevarlos a rememorar ideas recientemente
adquiridas, practicar el dibujo a mano alzada y cumplir con una norma del
funcionamiento de la asignatura.
Como
complemento de las clases teóricas y los trabajos, se prevé la realización clase a clase de un
corto repaso, conducido por los docentes, referido a los temas teóricos
recibidos. Esta práctica tiene como
objetivo estimular la revisión de los conceptos, fijar datos y ponerlos en
relación entre sí y con los otros temas del curso.
Se estimula
a los estudiantes para que recurran a todas las herramientas documentales a
su alcance: la biblioteca, los blogs de la asignatura y de la carrera en su
conjunto y las herramientas informáticas que son de manejo universal en
nuestros días. A propósito de la información disponible en la web, se conversa largamente con los
estudiantes acerca de la necesidad de aumir una actitud prudente y muy
selectiva respecto de la seriedad de las fuentes documentales, habida cuenta
de la tentación que constituye el hecho de conseguir con rapidez alguna
referencia a los temas buscados. En
tal sentido, se les recalca la importancia de poner a la bibliografía
recomendada como punto de partida de sus investigaciones.
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BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
ALONSO
PERE, ALONSO PEREIRA, José Ramón. Introducción a la historia de la
arquitectura. Editorial
Reverté. Barcelona, 2005
BETTINI, Sergio. El concepto del espacio arquitectónico de
Roma a Bizancio. Ediciones Nueva Visión.
Buenos Aires, 1977
CHUECA GOITIA, Fernando. Breve historia del urbanismo.
Editorial Alianza Madrid, 1975
” ” “ . Historia de
GENROP, Paul y HIEDEN, D. Arquitectura mesoamericana.
Viscontea. Buenos Aires, 1983
GIEDION, Sigfried. Espacio, tiempo y arquitectura. Cambridge University Press. Londres, 1975
HAUSER, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Editorial Guadarrama. Madrid,1981
HOAG, John D. Arquitectura islámica.Viscontea Buenos
Aires, 1983
JANTZEN, Hans. La arquitectura gótica. Ediciones
Nueva Visión. Buenos Aires, 1983
KUBACH, Hans. Arquitectura románica. Editorial Viscontea. Buenos Aires, 1983
MARTIENSSEN, Rex. La
idea del espacio en la arquitectura griega. Ediciones Nueva Visión.
Buenos Aires, 1987
MARTIN, Roland: Arquitectura
griega. Viscontea -
MANGO, Cyril: Arquitectura
bizantina. Garriga. Buenos Aires, 1983
PEVSNER,
Nikolaus. Esquema de la arquitectura
europea. Ediciones Nueva Visión.
Buenos Aires, 1987
VOGEL,
Günther y MÜLLER, Werner. Atlas
de arquitectura.
Editorial Alianza. Madrid, 1999
WARD PERKINS, John: Arquitectura
romana. Viscontea –
Buenos Aires, 1983
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
KINDER Y HILGEMANN. Atlas
histórico mundial.
Editorial Guadarrama. Madrid, 1985
FLETCHER, Banister. A history of architecture. Historia de la arquitectura por el método
comparado. Editorial Canosa.
Barcelona, 1949
GIEDION, Sigfried: El presente eterno. Los
comienzos de la arquitectura. Alianza. Forma. Madrid, 1987
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Listar el nombre de las actividades con título y muy
breve comentario sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o
individuales. Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas.
Actividad
N°1
Denominación: LECTURA CRÍTICA DE AUTORES
Descripción: Se analizan las posturas de varios
autores acerca de dos obras de arquitectura del mundo antiguo y se las
compara. Trabajo grupal
Carga horaria: 15 horas
Actividad
N°2
Denominación: REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE PRINCIPIOS
COMPOSITIVOS DE ARQUITECTURA
Descripción: Dada una serie de ejemplos de
arquitectura, se representa mediante dibujos a mano alzada un conjunto de sus
caracteres compositivos. Trabajo
grupal
Carga horaria: 18 horas
Actividad
N°3
Denominación: ESTUDIO DE CASOS
Descripción: A partir de un relato, se resuelve una
serie de planteos acerca del tema urbanístico desde
Carga horaria: 9 horas
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EVALUACIONES DEL
APRENDIZAJE:
Al comenzar el curso se prevé
la realización de una evaluación diagnóstica inicial cuyo objetivo es
mensurar el nivel de los conocimientos adquiridos con anterioridad por parte
de los estudiantes.
La evaluación
formativa diagnóstica inicial de los conocimientos y de las características
del curso tendrá lugar a partir de las tareas relativas al trabajo práctico
n° 1.
El manejo del material bibliográfico, el uso del lenguaje, la
comprensión de lo leído, serán los aspectos a observar. De los resultados obtenidos dependerán
decisiones posteriores tales como ampliación de los temas o una política de
puesta en común y debate acerca de los comentarios y conclusiones.
Durante el
desarrollo de la materia tendrán lugar instancias de evaluación de la
comprensión y adquisición de saberes por parte de los estudiantes a través de
interrogatorios semanales por escrito sobre temas puntuales. Ello permitirá a los estudiantes reforzar
la construcción de conocimientos al tiempo que formarse una idea de la
evolución de los mismos tanto en lo atinente al aspecto memorístico como a lo
relativo a otras dimensiones más elevadas del pensamiento.
Los trabajos
prácticos n°2 y n°3 se orientarán a complementar los objetivos de fijación de
conceptos y de estímulo del pensamiento crítico. En ambos casos servirán a los estudiantes
para autoevaluar su grado de evolución en cuanto al la comprensión de
Las
evaluaciones formativas diagnósticas parciales del aprendizaje consistirán en
un conjunto de parcialitos interrogando sobre uno o dos conceptos básicos por
semana y en tres trabajos prácticos grupales.
El primero y el último darán lugar a una exposición de cada equipo
comentada por la cátedra, de modo que sus conclusiones faciliten a los
estudiantes formarse una idea de los logros y debilidades de sus
propuestas. El segundo trabajo
práctico, dada su condición de material gráfico, será objeto de comentarios
comparativos generales hechos por la cátedra al conjunto del curso.
La
evaluación final atenderá especialmente a la capacidad de relacionar,
comparar y articular los conceptos de la arquitectura desarrollada por los
estudiantes. Será fundamental para
alcanzar los objetivos que se fijaron para la asignatura, el uso del
vocabulario propio de la misma y la exhibición de una actitud crítica y
reflexiva frente a los temas universales de la arquitectura.
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REQUISITOS Y CONDICIONES
PARA
Para la obtención de la condición de regular
se requiere la aprobación de los trabajos prácticos y parcialitos y el
cumplimiento del 75% de la asistencia a clases. Si alguno de los prácticos o parcialitos
resultara desaprobado, será objeto de recuperación. Los parcialitos con
examen escrito y los trabajos prácticos mediante coloquio con el docente a
cargo del equipo
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CRONOGRAMA O
ESQUEMA DE DESARROLLO:
5/4 Clase 1-
Presentación del curso- Metodología de los T. P. - Temas T.P.N°1
12/4
“ 2- Primeras culturas urbanas I - Corrección T.P. n°1
19/4
3- “ “ “ II -
” “
26/4
“ 4-
Grecia arcaica y clásica - Corrección T.P. n°1
3/5 “ 5-
Grecia clásica y helenística
- “ “
10/5 “
6- Roma I -
Corrección T.P. n°1
17/5
“ 7- “
II- Entrega y evaluación T.P.
n°1 - Planteo T.P. n°2
24/5 “ 8- Arquitectura Paleocristiana - Corrección
T.P. n°2
31/5
“ 9- Arquitectura Bizantina - Corrección T.P. n° 2
7/6 “ 10-
14/6
“ 11- Arquitectura
prerrománica - Corrección T.P. n°2
21/6
“ 12- Arquitectura Románica- Corrección T.P. n°2
28/6 “ 13-
Arquitectura Gótica - Entrega y evaluación
T.P. n° 2 – Planteo T.P. n°3
5/7
“ 14- América Precolombina –
Arquitectura y Urbanismo - Corrección T.P.n°3
- Entrega y evaluación
T.P.n°3 – Firma de Regularidad
|
CUERPO DOCENTE
PROFESOR A
CARGO DE
MARÍA HAYDEÉ
VALERGA
|
CARGO
PROF.
TITULAR
|
||
INTEGRANTES DE
|
|||
Nº Legajo
|
APELLIDO Y NOMBRE
|
CARGO
|
|
104508
|
MARCOVECCHIO, CLAUDIA
|
PROF.
ADJUNTA INT.
|
|
105933
|
NETO,
JUAN MANUEL
|
DOC.
AUT. REG.
|
|
104798
|
ÁLVAREZ, SILVIA
|
DOC.
AUT. REG.
|
|
108591
|
RUSSO, HÉCTOR
|
J.T.P.
REG.
|
|
CATEDRA: MARÍA HAYDEÉ VALERGA
2013
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